sábado, 15 de marzo de 2014

LA TORRE EIFFEL



TEXTO POR :Balset Márquez, Arantxa; Gordo Chamorro, Nazaret; Valle Gaspar, Mireia
(Prof.: Susana Covarsí, EPV, 2014)

 





LA TORRE EIFFEL 
de
George Pierre SEURAT 

              
George Seurat, 1888                                        Torre Eiffel, 1889





NUESTRA INTERPRETACIÓN DE LA TORRE EIFFEL EN UNO DE LOS PASILLOS DEL INSTITUTO IES SANTA LUCÍA DEL TRAMPAL:

 

Interpretado por 4ºESO EPV, profesora Susana Covarsí.
Técnica: Acrílico,   134 x 91,5 cm, marzo de 2014
(Más información del proceso en otra entrada)





TÍTULO DE LA OBRA DE ARTELa torre Eiffel

ARTISTA: GEORGE SEURAT (París, 1859 – París, 1891)
UBICACIÓN ACTUAL de la obra:   San Francisco, Museo de Bellas Artes de San Francisco (California).




AÑO y LUGAR de CREACIÓN DE LA OBRA :    1889, París.

La pintó el año de la exposición universal, estando sin terminar la parte de arriba. Muchos pintores que no estaban de acuerdo con dicha construcción evitaron representarla en sus cuadros, como por ejemplo, Camille Pisarro.


TEMA:   Torre Eiffel de París. 
Es la Torre creada por Gustav Eiffel para la Exposición Universal de París en 1889.


TÉCNICA y MEDIDAS:    óleo sobre lienzo,  24'1  x  15'2 cm.
Cuadro de dimensiones pequeñas.

(nuestra interpretación/copia mide 134 x 91,5)


COMPOSICIÓN:    central, y simétrica en el elemento principal (la torre).  En el resto de elementos, leve sensación de movimiento por curvas suaves en la estructura y composición del fondo.

ESTILO ARTÍSTICO : PUNTILLISMO
(NEO-IMPRESIONISMO)

Emplea pinceladas cortas con colores puros, aplicados con un movimiento rápido. Se busca la mezcla óptica de los colores. (...)

Consiste en pintar con pequeños puntos de colores puros situados muy cercanos los unos con los otros, en lugar de pinceladas. Estos puntos al estar tan próximos se mezclan ante el ojo del espectador cuando se contempla el cuadro desde cierta distancia. Los colores no se mezclan en la paleta del pintor sino en el ojo del espectador. La sensación de viveza del color es más fuerte que la que se consigue cuando se pinta con pinceladas.

La composición del cuadro está muy bien estudiada, las líneas tienen un valor muy importante y transmiten al espectador sensaciones.

 
Seurat es la figura principal del neoimpresionismo y mantiene la aplicación de la ciencia del color pero se diferencia de los impresionistas por la búsqueda de mayor volumen.
 Ver :  http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/historiaArte/Tema17.html




INFLUENCIAS:  Sisley y Pisarro ya habían pintado a base de puntitos, quienes pertenecieron al Impresionismo.  


" El puntillismo, se dice que fue creado y desarrollado en primera instancia por Seurat, el cual lo denominó en un primer momento "cromo-luminismo", y con el pasar de los años se le denominó puntillismo gracias a la forma de las pinceladas, o divisionismo debido a la rígida separación de los colores primarios y locales en puntitos".
              http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/historiaArte/Tema17.html

Pissarro, Cross y Regoyos, entre otros, seguidores del impresionismo, fueron seguidores del impresionismo que usaron pinceladas cortas paralelas sobre la base de un color, por lo que no se considera puntillismo puro.


Los representantes más importantes del puntillismo son los pintores y amigos Signac y Seurat, en cuya obra se aprecia la "mezcla óptica", distinguiéndose la obra de Paul Signac por tener mayores contrastes y colores más puros, con la consecuente mayor luminosidad.



TEORÍAS CIENTÍFICAS DEL COLOR




http://www.arteespana.com/georgesseurat.htm  : "Una de las teorías de los años 80 del siglo XIX fue la de simultaneidad del contraste de los colores por el científico y óptico CHEVREUL.
                       "La ley del contraste simultáneo de los colores".
También establece la "Ley de la interacción del color", donde se explica la manera de percibir los colores en función de aquellos otros que tienen a su alrededor:
ñ Un color se percibe más claro si se sitúa sobre un color oscuro, y al revés.
ñ Un color parece más claro sobre uno frío, y al revés.
ñ Un color parece más vivo junto a su complementario (y más apagado si está junto a otro de su misma gama): los colores primarios obtienen su saturación máxima cuando están colocados al lado de su complementario.
Chevreul llega a la conclusión de que manejando colores puros la potencia cromática es mucho mayor.
En 1864 Seurat estudia otra obra de Chevreul: "Sobre los colores y su empleo en el arte mediante círculos de color".
(...) 


Henry

Henry (bibliotecario de la Sorbona de París) publicó en 1885 un ensayo llamado "La estética científica". Reflexiona sobre la capacidad que tienen el color y las líneas de provocar estados emocionales en el espectador, con independencia de lo que se representa en el cuadro.

Analiza las resonancias emotivas de los colores y las líneas (los elementos de la pintura). Para Henry, los motivos de la parte alta del lienzo y los colores cálidos, transmiten alegría. Cuando son colores fríos, o hay líneas descendentes en la composición, se transmiten sentimientos de tristeza. Esto, en parte, inicia las bases del arte abstracto, ya que los propios elementos de la pintura transmiten sentimientos".

A partir de leer los ensayos de Henry, Seurat se convierte en un pintor muy analítico y utiliza cada color junto al color complementario correspondiente y así para conseguir un violeta puro, por ejemplo, le basta con colocar un rojo al lado del azul, en puntos pequeños y cercanos. 

CARACTERÍSTICAS

 ñ Se basa en las teorías de la percepción del color, por lo que se considera un arte unido a la ciencia. 

 ñ DIVISIONISMO : El color se divide en sus componentes (puntos muy próximos) pues no se mezclan en la paleta, sino en la retina del espectador.



ñ La obra se comienza al aire libre, pero a diferencia del impresionismo se termina en el taller.

ñ Se encuentra nuevamente la diferencia entre la obra definitiva y el boceto.

ñ Las figuras en el espacio adquieren monumentalidad y rigidez, lo que ayuda a la pérdida de la espontaneidad.

ñ Se observa una marcada tendencia a la esquematización de las formas y los volúmenes simplificados.

ñ Se usan colores puros y complementarios sin mezclar antes en la paleta y es la retina quien los funde para que desde cierta distancia se vea el resultado de la mezcla, (mezcla óptica).


ñ Existe la sensación de que la luz emana de los cuerpos. En el impresionismo era al revés, debido a que la luz incidía sobre los cuerpos.

ñ Existen mayores conexiones con el simbolismo.

    
          *Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior (V. Gogh).



BREVE BIOGRAFÍA DEL PINTOR :

BIOGRAFÍA DEL PINTOR:


Georges-Pierre Seurat (París, 2 de diciembre de 185929 de marzo de 1891). Pintor francés, fundador del Neoimpresionismo. 


... En 1878 ingresa en la escuela de Bellas Artes. Más tarde amplía conocimientos pictóricos copiando cuadros de RafaelHolbein y Poussin en el Louvre y estudia la simultaneidad de los colores. Creó tras estudiar varias teorías de la luz y el color la técnioca pictórica del PUNTILLISMO.
Seurat murió con tan solo 31 años de difteria quedando incompletos el cuadro de "El circo" así como los estudios científicos y técnicos sobre el color y la luz.



OTROS CUADROS DEL PINTOR:    





-      Es interesante añadir cuadros de la primera época para ver la diferencia y su evolución.
-      Por ejemplo: de la etapa de la Academia :
* “Prometeo”, 1877, dibujo, 67x48 cm, París, colección privada.


-      De la etapa impresionista:
* “Campesino con azada, hacia 1882, óleo sobre lienzo, 46'3 x 56'1 cm
* “Caballo blanco y caballo negro en el río”, 1883, óleo sobre tabla, 15'2x24'8 cm
-      De la etapa puntillista:





https://www.google.com/search?q=campesino+con+azada&client=iceweasel-a&rls=org.mozilla:es-ES:unofficial&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=IFIpU_6UFqLS0QXTtoDgCA&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=995&bih=589#facrc=_&imgdii=_&imgrc=5CAewlcZwGlskM%253A%3Bf97bR1IrkeJmUM%3Bhttp%253A%252F%252Fpintores.vtrbandaancha.net%252FSeurat%252Fimages%252FCampesino%252520con%252520azada_JPG.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fpintores.vtrbandaancha.net%252FSeurat%252Fpages%252FCampesino%252520con%252520azada_JPG.htm%3B591%3B482




https://www.google.com/search?q=caballo+blanco+y+caballo+negro+en+el+rio&client=iceweasel-a&rls=org.mozilla:es-ES:unofficial&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=1FIpU_ONJKqr0QXyuIC4Dg&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=995&bih=589#facrc=_&imgdii=_&imgrc=p9xAyjKE54ozGM%253A%3BLnFMaF2if4FBOM%3Bhttp%253A%252F%252Frlv.zcache.es%252Fcaballo_blanco_y_negro_en_el_rio_por_seurat_pegatina-r8f62431c905d4e17bea18ab730be0e80_v9wxo_8byvr_512.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.zazzle.es%252Fcaballo_blanco_y_negro_en_el_rio_por_seurat_pegatina-217751660749302946%3B512%3B512





TRABAJO REALIZADO POR:
Torbellino Barroso, Ana Belén (alumna)
Islas Ouomar, Celia (alumna)
Covarsí Carbonero, Susana (profesora)


PINTURA MURAL EN EL INTERIOR DEL INSTITUTO POR:
ALUMNOS/AS de 4º ESO:

Cañamero Guijo, Sonia
Gómez Caballero, Beatriz

Balset Márquez, Arantxa
Gordo Chamorro, Nazaret
Valle Gaspar, Mireia

Molano Navarro, Montaña



PROFESORA de 4º EPV:

Covarsí Carbonero, Susana




CURSOS 2012-13 y 2013-14

IES SANTA LUCIA DEL TRAMPAL
Alcuéscar (Cáceres)

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