miércoles, 12 de marzo de 2014

PINTURA MURAL EGIPCIA



TEXTO POR : Islas Ouomar, Celia; Torbellino Barroso, Ana Belén
(Prof.: Susana Covarsí, EPV, 2014)



 ARTE PARA LA ETERNIDAD
-Relieve pintado, Egipto.
Personaje representado: ISIS - HATHOR

 




http://valkiriartesanias.mercadoshops.com.ar/isis-escutura-mural-relieve-medidas-95-50-cm_10xJM


NUESTRA INTERPRETACIÓN DEL

 RELIEVE EGIPCIO

 EN UNO DE LOS PASILLOS DEL

 INSTITUTO IES SANTA LUCÍA DEL 

TRAMPAL :





Hemos eliminado la franja inferior por simplificar pero hemos añadido aparte el símbolo fundamental de la vida... que se encontraba en esta franja entre los demás símbolos del jeroglífico.



Interpretado por 4ºESO EPV, profesora Susana Covarsí.
Técnica: Acrílico,  156 x 94  cm (altura total desde la base del cuadro hasta la parte de arriba de la cruz ansada = 142 cm), marzo de 2014
(Más información del proceso en otra entrada)




Hemos encontrado pinturas similares:



                                    




      
                                                        

   





Finalidad de las pinturas /relieves egipcios:
-          En la época egipcia, se pretende adornar los muros de las sepulturas para mantener “viva” y “eterna” el ALMA del difunto, conservando el cuerpo y rodeándolo de escultura y pintura.
GOMBRICH, E.H.: Historia del Arte, Ed. Debate, Madrid, 1997.
“Gracias a las escenas que aparecen en las tumbas, los difuntos tienen la garantía de que podrán poseer en la vida eterna los mismos bienes que han disfrutado también de la terrenal … y perpetuar su existencia en el MÁS ALLÁ”
(VVAA: Historia del Arte, tomo1: Primeras civilizaciones; pág. 106, Ed. Instituto Gallach, grupo Océano, Barcelona, 1996).




“El    ALADO BA , espíritu que simbolizaba la supervivencia material del muerto y del que se suponía que podía salir de la tumba. Gracias al Ba, el muerto volvía a los lugares donde vivió entre los mortales”

CASSON, LIONEL: Las grandes épocas de la Humanidad, EGIPTO ANTIGUO, Ed.Time-Life International, Estados Unidos, 1971.



-Estilo artístico y técnica:




Para la realización de un relieve, igual que las pinturas, primero se trazaban unas retículas y sobre ellas se dibujaban las figuras. Se dibujaban las líneas de contornos (y dintornos) con líneas rojas y se esculpía la piedra para realizar el bajorelieve/relieve.

En esta imagen se ve el proceso del bajorelieve, iniciado el dibujo con líneas rojas y corregidas en negro. Se empezó a esculpir pero no se terminó. Es una obra inacabada para Horemheb –general convertido a faraón--, en el Valle de los Reyes.

Imagen del libro: VVAA: CIVILIZACIONES PERDIDAS, Ramsés II, faraón de Egipto, pág.12, Ed.Folio, S.A., Barcelona, 1995.

No se busca la “belleza” ni la perspectiva real sino la MÁXIMA CLARIDAD, de manera que el artista dibuja de memoria a partir de una observación previa de la naturaleza que aparece en sus obras al igual que la regularidad geométrica. Las figuras son esquemáticas.

Es muy frecuente encontrar bandas horizontales, separadas por líneas y con la figura principal en el centro. Siempre las pinturas van acompañadas de los jeroglíficos que aclaran el significado.

La pintura egipcia fue eminentemente simbólica y la técnica pictórica más usual para decorar las paredes de los templos y palacios, fue la pintura al fresco o temple.

-CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
No es una pintura para ser vista, sino para mantener las almas eternas.

1-  Perspectiva ASPECTIVA: Cada elemento se representa desde el punto de vista más claro, por lo que se combinan ojos de frente en rostro de perfil, torso de frente y brazos y piernas de perfil, pies de perfil con dedo gordo dibujado siempre sea izquierdo o derecho… etc
2-  Perspectiva JERÁRQUICA: Las figuras más grandes son las más importantes socialmente y se presentan de manera hieráticas y estáticas (acorde con la finalidad de ser “eternas”).
No existe profundidad espacial ni perspectiva “real”.
3-  Clara percepción de los colores, planos, y de las líneas (contornos remarcados de siluetas) en un fondo normalmente neutro (gris/blanco/ocre).
4-  Las pinturas viene acompañados siempre de JEROGLÍFICOS,  que aclaran el significado de la pintura/escultura, por lo que el artista debe saber pintar y/o esculpir la escritura egipcia.
5-  Tienen formas simplificadas, ESQUEMÁTICAS y GEOMÉTRICAS.





-LOS PIGMENTOS (el color):
 Las pinturas las preparaban con pigmentos naturales y aglutinante. El aglutinante era clara de huevo o goma arábiga.
“Los pigmentos estaban preparados con sustancias naturales como el ocre, la malaquita para el verde, el carbón para el negro, el yeso para el blanco y un compuesto de cobre, silice y calcio para el azul.
El tono del fondo pasa del grisáceo en el Imperio Antiguo al blanco lumninoso en el Imperio Antiguo al blanco luminoso en el Imperio Nuevo y, posteriormente al ocre.
Tras preparar la pared, se dibujaba el contorno de las figuras en rojo y después se rellenaba con colores planos con negro, azul, rojo, verde, amarillo y blanco.
En las pinturas murales se aplica una gama de pigmentos reducidos (marrones, negros, blancos, rojos y verdes)” (VVAA: Historia del Arte, tomo1: Primeras civilizaciones; pág. 113 y 114, Ed. Instituto Gallach, grupo Océano, Barcelona, 1996)


http://arthistoryandtourism.blogspot.com.es/2013/05/isis-la-gran-diosa-egipcia.html

NUESTRO PERSONAJE:
  ISIS-HATHOR


 ¿ QUIÉN ES ISIS?

Su nombre egipcio era Ast, que significa trono, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".



-ISIS es una diosa egipcia, diosa de la vida, esposa y hermana de Osiris, siendo éste el dios de los muertos aunque Isis le devolvió la vida según la mitología egipcia.
“Otro relato explica que Isis habia recibido la suprema sabiduría al arrancar a Ra la revelación de su nombre secreto (es decir, su poder creador, ya que según la mentalidad común a los antiguos, el nombre equivale a la esencia de su portador)” (REVILLA, FEDERICO: Historia del Arte, tomo1: Primeras civilizaciones; pág. 113 y 114, Ed. Instituto Gallach, grupo Océano, Barcelona, 1996)

Ver interesante mito de Isis y Ra en la siguiente página web:


http://es.wikipedia.org/wiki/Isis (La diosa):Isis era representada como mujer con el jeroglífico del "trono" Ast sobre su cabeza.
Otras veces está sentada, ostentando un tocado con el disco solar, por ser hija de Ra, el dios Solar. Podemos verla igualmente con alas de milano, abriendo sus brazos para bendecir a sus devotos e hijos, simbolizando su maternidad; con forma de diosa árbol, o amamantando al faraón.
Era una diosa de la mitología egipcia, cuyo culto se extendió por todo el mundo greco-romano. Era adorada como la madre y esposa ideal, patrona de la naturaleza y de la magia, así como lo describen sus variados epítetos: gran diosa madre, reina de los dioses, gran maga, diosa de la maternidad y del nacimiento, o fuerza fecundadora de la naturaleza. Era una deidad amiga de los esclavos, los artesanos, los pecadores y los oprimidos, a quienes escuchaba en sus plegarias.


¿ QUIÉN ES HATHOR?





Imagen de Isis-Hathor en el santuario de Philae, Antiguo Egipto, Período Ptolemaico







En algunos casos se representa Isis fusionada con la diosa Hathor, como vemos en la figuras anterior. La diosa Hathor es la “gran Madre cósmica” y lleva sobre su cabeza el disco solar y los cuernos.



En este caso,  “la diosa Isis, cuyo atributo natural es un trono, aparece con los cuernos hathóricos por su sincretismo con la diosa Hathor” , según Francis J. Vilar y Herminia Gisbert, El mundo de Sophia 32 en artículo Philae, la perla del Nilo de la página web:









Según Wikipedia: “Hathor fue una divinidad cósmica, diosa nutricia, diosa del amor, de la alegría, la danza y las artes musicales en la mitología egipcia. Su nombre significa "El templo de Horus" o "La morada de Horus", para identificarla como madre del mismo y, a veces, su esposa.
Hathor es comúnmente representada como una diosa vaca con cuernos que sujetan un disco solar con uraeus. En otras representaciones es simplemente una mujer con orejas de vaca o una vaca (a veces con manchas en su pelaje). En períodos posteriores, a veces porta plumas gemelas y un collar menat.
Considerada hija de Ra, ojo de Ra y esposa del dios Horus, aunque en algunas representaciones ceremoniales aparezca como madre del dios asociada a Isis. Según la mitología egipcia juntos vengaron la muerte del padre de Horus, el dios Osiris.
Alimenta y da vida del árbol celestial. Con la imagen de vaca, acoge y protege a los difuntos, ofreciendo alimentos a los muertos y ayudándolos para no sufrir.
Tardíamente se le identificó con Isis, quien la reemplazó como madre de Horus”.   (http://es.wikipedia.org/wiki/Hathor)


SINCRETISMO

A partir del Imperio Nuevo (entre los siglos XVI y XIII a NE) la figura de Isis puede aparecer con cuernos en forma de lira, y atributos de Hathor.
Las alas desplegadas hacen referencia a su advocación maternal, como símbolo de fertilidad y protección, y alude al mito de los restos de Osiris y a la concepción de Horus el dios halcón.

También se encuentras referencias a Maat, que aparece tocada con una pluma y también con las alas desplegadas y que al principio era la protectora del hogar y la familia.

En todos coinciden que el sincretismo hizo que Isis se asociara con otras diosas y cogiera sus atributos. 





TRABAJO REALIZADO POR:
Torbellino Barroso, Ana Belén (alumna)
Islas Ouomar, Celia (alumna)
Covarsí Carbonero, Susana (profesora)


PINTURA MURAL EN EL INTERIOR DEL INSTITUTO POR:
ALUMNOS/AS de 4º ESO:


Cordero Polo, Judith

Islas Ouomar, Celia

Aguilar Cuadrado, Sandra
Islas Ouomar, Celia
Torbellino Barroso, Ana Belén


PROFESORA de 4º EPV:

Covarsí Carbonero, Susana




CURSOS 2012-13 y 2013-14

IES SANTA LUCIA DEL TRAMPAL
Alcuéscar (Cáceres)


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