TEXTO POR : Islas Ouomar, Celia; Torbellino Barroso, Ana Belén
(Prof.: Susana Covarsí, EPV, 2014)
ARTE PARA LA ETERNIDAD
-Relieve
pintado, Egipto.
Personaje
representado: ISIS - HATHOR
Ver reproducción de relieve
en página de mercado libre en:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-493449403-isis-escutura-mural-relieve-medidas-95-x-50-x-5-cm-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-493449403-isis-escutura-mural-relieve-medidas-95-x-50-x-5-cm-_JM
http://valkiriartesanias.mercadoshops.com.ar/isis-escutura-mural-relieve-medidas-95-50-cm_10xJM
NUESTRA INTERPRETACIÓN DEL
RELIEVE EGIPCIO
EN UNO DE LOS PASILLOS DEL
INSTITUTO IES SANTA LUCÍA DEL
TRAMPAL :
Hemos eliminado la franja inferior por simplificar pero hemos añadido aparte el símbolo fundamental de la vida... que se encontraba en esta franja entre los demás símbolos del jeroglífico.
Interpretado por 4ºESO EPV, profesora Susana Covarsí.
Técnica: Acrílico, 156 x 94 cm (altura total desde la base del cuadro hasta la parte de arriba de la cruz ansada = 142 cm), marzo de 2014
(Más información del proceso en otra entrada)
Hemos encontrado pinturas similares:
Finalidad
de las pinturas /relieves egipcios:
-
En la época egipcia, se pretende adornar los muros de las
sepulturas para mantener “viva” y “eterna” el ALMA del difunto, conservando el
cuerpo y rodeándolo de escultura y pintura.
GOMBRICH, E.H.: Historia del Arte, Ed. Debate, Madrid, 1997.
“Gracias a las escenas que aparecen en las tumbas, los difuntos tienen la garantía de que podrán poseer en la vida eterna los mismos bienes que han disfrutado también de la terrenal … y perpetuar su existencia en el MÁS ALLÁ” (VVAA: Historia del Arte, tomo1: Primeras civilizaciones; pág. 106, Ed. Instituto Gallach, grupo Océano, Barcelona, 1996).
“Gracias a las escenas que aparecen en las tumbas, los difuntos tienen la garantía de que podrán poseer en la vida eterna los mismos bienes que han disfrutado también de la terrenal … y perpetuar su existencia en el MÁS ALLÁ” (VVAA: Historia del Arte, tomo1: Primeras civilizaciones; pág. 106, Ed. Instituto Gallach, grupo Océano, Barcelona, 1996).
“El ALADO BA
, espíritu que simbolizaba la supervivencia material del muerto y del que se
suponía que podía salir de la tumba. Gracias al Ba, el muerto volvía a los
lugares donde vivió entre los mortales”
CASSON, LIONEL: Las grandes
épocas de la Humanidad, EGIPTO ANTIGUO, Ed.Time-Life International, Estados
Unidos, 1971.
Para la
realización de un relieve, igual que las pinturas, primero se trazaban unas
retículas y sobre ellas se dibujaban las figuras. Se dibujaban las líneas de
contornos (y dintornos) con líneas rojas y se esculpía la piedra para realizar
el bajorelieve/relieve.
En esta
imagen se ve el proceso del bajorelieve, iniciado el dibujo con líneas rojas y
corregidas en negro. Se empezó a esculpir pero no se terminó. Es una obra
inacabada para Horemheb –general convertido a faraón--, en el Valle de los
Reyes.
Imagen del
libro: VVAA: CIVILIZACIONES PERDIDAS, Ramsés II, faraón de Egipto,
pág.12, Ed.Folio, S.A., Barcelona, 1995.
No se busca la
“belleza” ni la perspectiva real sino la MÁXIMA
CLARIDAD, de manera que el artista dibuja de memoria a partir de una
observación previa de la naturaleza que aparece en sus obras al igual
que la regularidad geométrica. Las figuras son esquemáticas.
Es muy frecuente
encontrar bandas horizontales, separadas por líneas y con la figura principal
en el centro. Siempre las pinturas van acompañadas de los jeroglíficos que aclaran el significado.
La
pintura egipcia fue eminentemente simbólica y la técnica pictórica más usual
para decorar las paredes de los templos y palacios, fue la pintura al fresco
o temple.
-CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
No es una pintura para ser vista, sino para mantener
las almas eternas.
1- Perspectiva ASPECTIVA: Cada elemento se representa
desde el punto de vista más claro, por lo que se combinan ojos de frente en
rostro de perfil, torso de frente y brazos y piernas de perfil, pies de perfil
con dedo gordo dibujado siempre sea izquierdo o derecho… etc
2- Perspectiva JERÁRQUICA: Las figuras más grandes son
las más importantes socialmente y se presentan de manera hieráticas y estáticas
(acorde con la finalidad de ser “eternas”).
No existe profundidad espacial ni perspectiva “real”.
No existe profundidad espacial ni perspectiva “real”.
3- Clara percepción de los colores,
planos, y de las líneas (contornos remarcados de
siluetas) en un fondo normalmente neutro (gris/blanco/ocre).
4- Las pinturas viene
acompañados siempre de JEROGLÍFICOS, que aclaran el significado de la
pintura/escultura, por lo que el artista debe saber pintar y/o esculpir la
escritura egipcia.
5- Tienen formas simplificadas, ESQUEMÁTICAS y GEOMÉTRICAS.
-LOS
PIGMENTOS (el color):
Las pinturas las preparaban con
pigmentos naturales y aglutinante. El aglutinante era clara de huevo o goma
arábiga.
“Los pigmentos
estaban preparados con sustancias naturales como el ocre, la malaquita para el
verde, el carbón para el negro, el yeso para el blanco y un compuesto de cobre,
silice y calcio para el azul.
El tono del fondo
pasa del grisáceo en el Imperio Antiguo al blanco lumninoso en el Imperio
Antiguo al blanco luminoso en el Imperio Nuevo y, posteriormente al ocre.
Tras preparar la
pared, se dibujaba el contorno de las figuras en rojo y después se rellenaba
con colores planos con negro, azul, rojo, verde, amarillo y blanco.
En las pinturas murales se aplica una
gama de pigmentos reducidos (marrones, negros, blancos, rojos y verdes)” (VVAA: Historia del Arte,
tomo1: Primeras civilizaciones; pág. 113 y 114, Ed. Instituto Gallach, grupo
Océano, Barcelona, 1996)
http://arthistoryandtourism.blogspot.com.es/2013/05/isis-la-gran-diosa-egipcia.html
NUESTRO PERSONAJE:
ISIS-HATHOR
¿ QUIÉN
ES ISIS?
Su nombre egipcio era Ast, que significa trono, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".
-ISIS es una diosa
egipcia, diosa de la vida,
esposa y hermana de Osiris, siendo éste el dios de los muertos aunque Isis le
devolvió la vida según la mitología egipcia.
“Otro relato explica que Isis habia
recibido la suprema sabiduría al arrancar a Ra la revelación de su nombre
secreto (es decir, su poder creador, ya que según la mentalidad común a los
antiguos, el nombre equivale a la esencia de su portador)” (REVILLA, FEDERICO: Historia del
Arte, tomo1: Primeras civilizaciones; pág. 113 y 114, Ed. Instituto Gallach,
grupo Océano, Barcelona, 1996)
Ver interesante mito de Isis
y Ra en la siguiente página web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Isis : (La
diosa):Isis era
representada como mujer con el jeroglífico del "trono" Ast sobre su cabeza.
Otras veces está
sentada, ostentando un tocado con el disco solar, por ser hija de Ra, el dios Solar. Podemos
verla igualmente con alas de milano, abriendo sus brazos para
bendecir a sus devotos e hijos, simbolizando su maternidad; con forma de diosa
árbol, o amamantando al faraón.
Era una diosa de
la mitología egipcia, cuyo culto se extendió por todo el mundo greco-romano.
Era adorada como la madre y esposa ideal, patrona de la naturaleza y de la
magia, así como lo describen sus variados epítetos: gran diosa madre, reina de
los dioses, gran maga, diosa de la maternidad y del nacimiento, o fuerza
fecundadora de la naturaleza. Era una deidad amiga de los esclavos, los
artesanos, los pecadores y los oprimidos, a quienes escuchaba en sus plegarias.
¿ QUIÉN ES HATHOR?
Imagen de Isis-Hathor en el santuario de Philae, Antiguo Egipto, Período Ptolemaico
En algunos casos se representa Isis
fusionada con la diosa Hathor, como vemos en la figuras anterior. La diosa
Hathor es la “gran Madre cósmica” y lleva sobre su cabeza el disco solar y los
cuernos.
En este caso, “la diosa Isis, cuyo atributo natural es un trono, aparece
con los cuernos hathóricos por su sincretismo con la diosa Hathor” , según Francis J. Vilar y Herminia Gisbert, El mundo de Sophia 32 en artículo Philae, la perla del Nilo de la página web:
Según Wikipedia: “Hathor fue una divinidad cósmica, diosa nutricia, diosa
del amor, de la alegría, la danza y las artes musicales en la mitología
egipcia. Su nombre significa "El templo de Horus" o "La
morada de Horus", para identificarla como madre del mismo y, a veces, su
esposa.
Hathor es comúnmente representada como una diosa
vaca con cuernos que sujetan un disco solar con uraeus. En otras
representaciones es simplemente una mujer con orejas de vaca o una vaca (a
veces con manchas en su pelaje). En períodos posteriores, a veces porta plumas
gemelas y un collar menat.
Considerada hija de Ra, ojo de Ra y
esposa del dios Horus,
aunque en algunas representaciones ceremoniales aparezca como madre del dios
asociada a Isis. Según la mitología egipcia juntos vengaron la muerte del padre
de Horus, el dios Osiris.
Alimenta y da vida del árbol celestial. Con la
imagen de vaca, acoge y protege a los difuntos, ofreciendo alimentos a los
muertos y ayudándolos para no sufrir.
Tardíamente
se le identificó con Isis,
quien la reemplazó como madre de Horus”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Hathor)
SINCRETISMO
A partir del Imperio Nuevo (entre los siglos XVI y XIII a NE) la figura de Isis puede aparecer con cuernos
en forma de lira, y atributos de Hathor.
Las alas desplegadas hacen referencia a su advocación maternal, como símbolo de fertilidad y
protección, y alude al mito de los restos de Osiris y a la concepción de
Horus el dios halcón.
También se encuentras referencias a Maat, que aparece tocada con una pluma y también con las alas
desplegadas y que al principio era la protectora del hogar y la familia.
En todos coinciden que el
sincretismo hizo que Isis se asociara con otras diosas y cogiera sus atributos.
Torbellino
Barroso, Ana Belén (alumna)
Islas
Ouomar, Celia (alumna)
Covarsí
Carbonero, Susana (profesora)
PINTURA MURAL EN EL INTERIOR DEL INSTITUTO POR:
ALUMNOS/AS
de 4º ESO:
Cordero Polo, Judith
Islas Ouomar, Celia
Aguilar Cuadrado, Sandra
Islas Ouomar, Celia
Torbellino Barroso, Ana Belén
PROFESORA
de 4º EPV:
Covarsí Carbonero, Susana
CURSOS 2012-13 y 2013-14
IES SANTA LUCIA DEL TRAMPAL
Alcuéscar (Cáceres)
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