PROCESO I (pinturas)



BIENVENIDOS AL LARGO PROCESO...


PROCESO DE LAS PINTURAS MURALES I

Las primeras pinturas murales realizadas en el instituto IES Santa Lucía del Trampal (Alcuéscar) se iniciaron al final del curso 2012-2013 con 4º ESO Diversificación.
En el segundo trimestre del curso siguiente, 2013-14, se retomaron las pinturas, ya pasados los dibujos a cada pared.


 

 


1- DOCUMENTACIÓN:

La primera parte del proceso fue documentarse sobre diferentes estilos artísticos y buscar en los libros de la biblioteca y en internet  las obras más atractivas seleccionadas por los alumnos y profesora de EPV.
Se eligieron seis pinturas.


2- CUADRÍCULAS Y DIBUJO:

El segundo paso fue realizar una fotocopia en tamaño DIN A-4, de cada obra, en blanco y negro para realizar unas cuadrículas y trazar sobre ella las líneas de contorno y dintorno.
Luego se calca en un folio o DIN-A 4.
  


 
 

           



3- DIBUJO A ESCALA MAYOR:





Se pasó el dibujo a escala mayor limitados por el tamaño del ancho de un rollo de papel continuo.

Para ello, los alumnos se ayudaron de las cuadrículas.
Se calculan las medidas proporcionales ...


3.1.- Dibujaron las cuadrículas en gran tamaño (manteniendo la proporcionalidad entre el DIN-A 4 y el papel recortado del rollo de papel continuo.
  


    


3.2.- Dibujaron las líneas de contorno y dintorno a escala.


 
 
 
   





3.3.- Convirtieron el papel de rollo continuo en papel-calca: con un lápiz blando se dibujaron las líneas por  la parte de atrás papel.


 
  
 


3.4.- Se colocó cada papel en formato grande en una pared (previa selección del sitio) y se "calca" sobre la pared.








4- IMPRIMIMOS A COLOR CADA CUADRO AL FORMATO DIN-A 3

Se imprime a color para tener de referencia el modelo y pintar la copia / interpretación.





5- PREPARAMOS MATERIAL:

Preparamos las paredes protegiendo pared y suelo de alrededor.







Necesitamos el siguiente MATERIAL: papel de carrocero, pintura plástica (al agua), pinceles, trapo, recipientes de plástico...





6- PINTAMOS (diferentes fases) :
6A- PREPARAMOS PINTURAS...


 



6B- ¡A PINTAR!

Cada pintura mural se pinta al mismo tiempo por alumnos de dos clases diferentes (4ºA y 4ºDiversificación), por lo que aprenden a respetar el trabajo de los demás, entre otros muchos valores. 



SE APRECIA LA EVOLUCIÓN 
DE LAS PINTURAS EN LA DOCUMENTACIÓN GRÁFICA QUE DEJAMOS.



A- VAN GOGH: La noche estrellada


 


 
    


B- SEURAT: La torre Eiffel




  



C- FRANZ MARC: Caballo azul I


 














D- M.C. ESCHER: Ondulaciones en el agua













E- R. MAGRITTE: La isla del tesoro












F- OBRA EGIPCIA: Isis-Hathor



















Como en todo, aprendemos que hay que tener una meta e ilusión por conseguirla, que surgen obstáculos, días buenos y días malos, que lo bueno hay que protegerlo y lo malo "arreglarlo", que se avanza aprendiendo de los fallos y sabiendo rectificarlos o pidiendo ayuda al de al lado en caso necesario...
Aunque se pinta sobre un dibujo base, mientras se pinta se sigue corrigiendo el dibujo y nunca se llega desde el principio a la solución; se requiere de un proceso laborioso. Hay momentos incluso de desesperación o desilusión en el alumnado en determinados momentos pero conseguimos superarlos y al final llegamos a la meta que queríamos.

 ¡PRUEBA CONSEGUIDA y gran satisfacción!.

Una vez terminadas las pinturas, retiramos los papeles y cartones de protección y retocamos los marcos y bordes de las pinturas. Colocamos el nombre del artista original y solo nos falta firmarlas.
Pero se echa encima el tiempo para la investigación de los códigos QR y la interacción con las pinturas murales y nos dedicamos a ello sin parar...





7- BLOG E INVESTIGACIÓN + PRÁCTICAS CON OTROS GRUPOS. 





8- LIMPIEZA Y ORDEN DEL TALLER




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TUS COMENTARIOS