BIENVENIDOS AL LARGO PROCESO...
PROCESO DE LAS PINTURAS MURALES I
Las primeras pinturas murales realizadas en el instituto IES Santa Lucía del Trampal (Alcuéscar) se iniciaron al final del curso 2012-2013 con 4º ESO Diversificación.
En el segundo trimestre del curso siguiente, 2013-14, se retomaron las pinturas, ya pasados los dibujos a cada pared.
1- DOCUMENTACIÓN:
La primera parte del proceso fue documentarse sobre diferentes estilos artísticos y buscar en los libros de la biblioteca y en internet las obras más atractivas seleccionadas por los alumnos y profesora de EPV.
Se eligieron seis pinturas.
2- CUADRÍCULAS Y DIBUJO:
El segundo paso fue realizar una fotocopia en tamaño DIN A-4, de cada obra, en blanco y negro para realizar unas cuadrículas y trazar sobre ella las líneas de contorno y dintorno.
Luego se calca en un folio o DIN-A 4.
3- DIBUJO A ESCALA MAYOR:
Se pasó el dibujo a escala mayor limitados por el tamaño del ancho de un rollo de papel continuo.
Para ello, los alumnos se ayudaron de las cuadrículas.
3.1.- Dibujaron las cuadrículas en gran tamaño (manteniendo la proporcionalidad entre el DIN-A 4 y el papel recortado del rollo de papel continuo.
3.2.- Dibujaron las líneas de contorno y dintorno a escala.
3.3.- Convirtieron el papel de rollo continuo en papel-calca: con un lápiz blando se dibujaron las líneas por la parte de atrás papel.
3.4.- Se colocó cada papel en formato grande en una pared (previa selección del sitio) y se "calca" sobre la pared.
4- IMPRIMIMOS A COLOR CADA CUADRO AL FORMATO DIN-A 3
Se imprime a color para tener de referencia el modelo y pintar la copia / interpretación.
5- PREPARAMOS MATERIAL:
Preparamos las paredes protegiendo pared y suelo de alrededor.
Necesitamos el siguiente MATERIAL: papel de carrocero, pintura plástica (al agua), pinceles, trapo, recipientes de plástico...
Cada pintura mural se pinta al mismo tiempo por alumnos de dos clases diferentes (4ºA y 4ºDiversificación), por lo que aprenden a respetar el trabajo de los demás, entre otros muchos valores.
DE LAS PINTURAS EN LA DOCUMENTACIÓN GRÁFICA QUE DEJAMOS.
A- VAN GOGH: La noche estrellada
B- SEURAT: La torre Eiffel
C- FRANZ MARC: Caballo azul I
D- M.C. ESCHER: Ondulaciones en el agua
E- R. MAGRITTE: La isla del tesoro
F- OBRA EGIPCIA: Isis-Hathor
Como en todo, aprendemos que hay que tener una meta e ilusión por conseguirla, que surgen obstáculos, días buenos y días malos, que lo bueno hay que protegerlo y lo malo "arreglarlo", que se avanza aprendiendo de los fallos y sabiendo rectificarlos o pidiendo ayuda al de al lado en caso necesario...
Aunque se pinta sobre un dibujo base, mientras se pinta se sigue corrigiendo el dibujo y nunca se llega desde el principio a la solución; se requiere de un proceso laborioso. Hay momentos incluso de desesperación o desilusión en el alumnado en determinados momentos pero conseguimos superarlos y al final llegamos a la meta que queríamos.
¡PRUEBA CONSEGUIDA y gran satisfacción!.
¡PRUEBA CONSEGUIDA y gran satisfacción!.
Una vez terminadas las pinturas, retiramos los papeles y cartones de protección y retocamos los marcos y bordes de las pinturas. Colocamos el nombre del artista original y solo nos falta firmarlas.
Pero se echa encima el tiempo para la investigación de los códigos QR y la interacción con las pinturas murales y nos dedicamos a ello sin parar...
7- BLOG E INVESTIGACIÓN + PRÁCTICAS CON OTROS GRUPOS.
8- LIMPIEZA Y ORDEN DEL TALLER
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA AQUÍ TUS COMENTARIOS