sábado, 15 de marzo de 2014

LOS PÁJAROS, "LA ISLA DEL TESORO",


TEXTO POR : Fernández Morgado, Sonia; Sánchez Naharro, Sara
(Prof.: Susana Covarsí, EPV, 2014)



LA ISLA DEL TESORO 

de


René MAGRITTE  




NUESTRA INTERPRETACIÓN DE LOS DOS CUADROS FUSIONADOS
EN UNO DE LOS PASILLOS DEL INSTITUTO IES SANTA LUCÍA DEL TRAMPAL:


 



Interpretado por 4ºESO EPV, profesora Susana Covarsí.
Técnica: Acrílico,   102 x 128 cm, marzo de 2014
(Más información del proceso en otra entrada)


TÍTULO DE LA OBRA DE ARTE: LA ISLA DEL TESORO  y  ¿?

ARTISTA: RENÉ MAGRITTE (1898 Hainaut, BÉLGICA -  1967 Bruselas)


Retrato fotográfico de René Magritte



UBICACIÓN ACTUAL de la obra:   Nueva York, MOMA (Museo de Arte Moderno)

AÑO y LUGAR de CREACIÓN DE LA OBRA :    1942,

TEMA:   Paisaje ilusionista


TÉCNICA y MEDIDAS:    óleo sobre lienzo,  
(nuestra interpretación/copia mide 102 x 128)

COMPOSICIÓN:    estática y tranquila

ESTILO ARTÍSTICO :     REALISMO MÁGICO,  influído por SURREALISMO




INFLUENCIAS: SURREALISMO (Chirico), DADAÍSMO (André Breton), y de durante una pequeña parte de su vida el IMPRESIONISMO y FAUVISMO, que descartaría después. 
En los años de 1920 a 1924, le influyen el CUBISMO, ORFISMO, FUTURISMO y PURISMO, por los temas.

 La canción de amor, de G.Chirico, 1914

"Durante un primer período la obra de Magritte estuvo fuertemente influida por la figura de De Chirico y por la atmósfera misteriosa de sus pinturas. Más tarde entró en contacto con la vanguardia parisina del momento, presidida por André Breton, y comenzó a desarrollar un surrealismo que iría evolucionando con los años hacia un estilo muy personal, cuyos símbolos giran con frecuencia alrededor de la relación entre el lenguaje y sus objetos".
 Los dos misterios, 1966
Reflexiona sobre la falta de relación o veracidad de la realidad de una imagen o palabra,... que no son la realidad. http://xgfk11gla.wordpress.com/m3/


Por lo tanto, su pintura evoluciona de un automatismo a una pintura más reflexiva y minuciosa. 

"Son habituales en sus cuadros los juegos de duplicaciones, ausencias y representaciones dentro de representaciones".
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/magritte.htm


"En los años cuarenta la obra de Magritte adopta una paleta y una pincelada más propia de los pintores impresionistas, abandonando la precisión y apariencia realista de sus pinturas más conocidas; posteriormente, en 1947-1948 desarrolla una estilo cercano al Fauvismo, con pinceladas gruesas y empastadas y colorido vibrante. Sin embargo, la respuesta de la crítica fue, en general, hostil hacia estas obras, y Magritte retomó su estilo anterior. Son característicos de los años cincuenta los cuadros en los que tanto figuras interiores como paisajes y objetos aparecen convertidos en roca".
(...)
"Su pintura ha tenido fuerte influencia en numerosos y notables artistas, como es el caso del pintor y dibujante hispano-argentino Enrique Sobisch.[cita requerida]"




CARACTERÍSTICAS

            * Técnica muy realista / naturalista

            * Tema y representación de sueños o mundos imposibles... "Más que las disquisiciones teóricas y el automatismo de los surrealistas del grupo de París, a Magritte le interesan la ironía, la subversión de los valores ópticos de la pintura tradicional y los juegos de palabras". http://es.wikipedia.org/wiki/René_Magritte#Realismo_m.C3.A1gico

            * Juego de imágenes ambiguas buscando cambiar  la percepción de la realidad y en ocasiones representaciones de representaciones.


 La condición humana, 1935


             *  Escenarios fantásticos, imágenes dobles, duplicaciones, ausencias, juegos de escenas asociando objetos disímiles que toman su coherencia en la realidad pictórica pero no es posible en el mundo real.

              * Manipula la realidad retando a la gravedad o leyes físicas para tener las propias leyes de su pintura.
 El Imperio de las luces, 1954
Aquí Magritte combina dos opuestos: el cielo del día y el paisaje de la noche.
  


(...)



BIOGRAFÍA DEL PINTOR :

BIOGRAFÍA DEL PINTOR según http://es.wikipedia.org/wiki/René_Magritte :

"René François Ghislain Magritte (n. 21 de Noviembre de 1898, en Lessines, Bélgica – 15 de Agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica) fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno".
Su padre era sastre y comerciente de telas. En 1910, con casi 12 años comienza sus lecciones de dibujo. Dos años más tarde, "el 12 de marzo de 1912, su madre se suicidó ahogándose en el río Sambre. Éste no fue su primer intento, pues llevaba años intentando quitarse la vida, obligando a su marido Léopold a encerrarla en su dormitorio. Un día ella escapó y estuvo perdida por días. Más tarde fue descubierta, muerta, río abajo. De acuerdo a la leyenda, Magritte, que entonces tenía 13 años, estaba presente cuando el cuerpo fue recuperado del agua, pero recientes investigaciones han desacreditado tal historia. La imagen de su madre flotando, con su vestido cubriendo su cara, puede haber influenciado una serie de pinturas de 1927 a 1928, incluyendo una de sus obras más conocidas, Les Amants, pero el propio Magritte desechaba dicha interpretación del cuadro".


Los amantes, 1928




"Realizó sus primeros cursos de pintura en Châtelet. En 1915 comienza a hacer sus primeras obras en la línea del Impresionismo. Entre 1916 y 1918, estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Expone por primera vez en el Centro de Arte de Bruselas en 1920, junto a Pierre-Louis Flouquet, con quien comparte un estudio. Tras el servicio militar trabaja temporalmente como diseñador en una fábrica de papel. En 1923 participa con Lissitzky, László Moholy-Nagy, Lyonel Feininger y Paul Joostens en una exposición en el Círculo Real Artístico.

Su obra del periodo 1920-1924, por su tratamiento de los temas de la vida moderna, su color brillante y sus investigaciones sobre las relaciones de la forma tridimensional con la superficie plana del cuadro, muestran influencias del Cubismo, del Orfismo, del Futurismo y del Purismo.

En 1922 ve una reproducción de La canción de amor, cuadro de Giorgio de Chirico, que le impresiona profundamente, y a partir de 1926 se independiza de las influencias anteriores y basa su estilo en el de este pintor. En 1922 contrajo matrimonio con Georgette Berger, una amiga de juventud, que le sirvió de modelo para alguna de sus obras".
(...)

"A partir de 1926 el estilo de Magritte, también llamado "realismo mágico", cambia poco; entre 1928 y 1930 investiga las ambiguas relaciones entre palabras, imágenes y los objetos que éstas denotan. En La perfidia de las imágenes (1928-1929) retrata meticulosamente una pipa, y debajo, con igual precisión, pone la leyenda Ceci n'est pas une pipe (Esto no es una pipa), cuestionando la realidad pictórica.
(...)

En 1933 hace una exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y en 1936 su primera individual en Estados Unidos en la galería Julien Levy de Nueva York.

En ese mismo año su obra está presente en la exposición Arte fantástico, Dadá y Surrealismo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

(...)


Museo Magritte.
A lo largo de los años cuarenta expone asiduamente en la galería Dietrich de Bruselas.
En los dos decenios sucesivos recibe numerosos encargos para la ejecución de pinturas murales en Bélgica.
Desde 1953 expone frecuentemente en la galería Alexander Iolas de Nueva York, París y Ginebra. Se organizan retrospectivas sobre su obra en 1954 en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, y en 1960 en el Museo de Arte Contemporáneo de Dallas y en el Museo de Bellas Artes de Houston.
Viaja por primera vez a Estados Unidos en 1965, con motivo de una retrospectiva que le dedica el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Durante el año siguiente viaja a Israel.
Murió en Bruselas el 15 de agosto de 1967, pocos días después de la inauguración de una importante muestra de su obra en el Museo Boymans Van Beuningen de Róterdam."

OTROS CUADROS DEL PINTOR:    











TRABAJO REALIZADO POR:
Alumnas :

Fernández Morgado, Sonia 
Sánchez Naharro, Sara

Covarsí Carbonero, Susana (profesora)


PINTURA MURAL EN EL INTERIOR DEL INSTITUTO POR:
ALUMNOS/AS de 4º ESO:


Garrido Bravo, Encarnación

Vasco Burgos, Francisco Luis



Fernández Morgado, Sonia 
Sánchez Naharro, Sara
Gutiérrez Pérez, Elvira


PROFESORA de 4º EPV:

Covarsí Carbonero, Susana




CURSOS 2012-13 y 2013-14

IES SANTA LUCIA DEL TRAMPAL
Alcuéscar (Cáceres)


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