CÓMO SURGE EL PROYECTO

CÓMO SURGE NUESTRO PROYECTO :


La idea inicial surge del  Proyecto Educativo de Mejora del Entorno del Centro, que comenzó a desarrollarse en el curso 2012/2013, coordinado por las profesoras Pilar López (Dpto. Ciencias Naturales) y Susana Covarsí (Dpto. Educación Plástica y Visual). Dicho Proyecto comprende la realización de un Nuevo Jardín en el patio y decoración mediante Pinturas Murales, tanto del interior como del exterior del edificio del centro.


Con frecuencia los alumnos dicen no estar a gusto en los centros donde estudian o el interés por aprender o saber más, en algunos temas, decae con sistemas tradicionales. Y la decoración o disposición del entorno y su estética puede influir en la actitud. Se pretende mejorar dicho entorno y que ellos mismos puedan crear sus espacios.

A esto se le añaden aplicaciones de las Nuevas Tecnologías y actualizadas, cercanas a ellos.  Entre otras aplicaciones y herramientas, decidimos usar los códigos QR como una aplicación actual para obtener un tipo determinado de información. Y posteriormente investigar sobre las posibilidades y utilidad.
1- REALIZAMOS PINTURAS MURALES Y JARDÍN

2- CREAMOS DOS BLOGS :


http://nuevojardinqr.blogspot.com.es/   (coordina profesora Pilar López)

http://pinturasmuralesqr.blogspot.com.es    (coordina profesora Susana Covarsí)
3B- GENERAMOS CÓDIGOS QR enlazados a pinturas ...

3A- PREPARAMOS CUESTIONARIO


PARA REALIZAR CUESTIONARIO :

dirección CUESTIONARIO


4- INVESTIGAMOS INTERACCIÓN DE JARDÍN Y PINTURAS MURALES CON LOS CÓDIGOS QR (...)

El blog está en proceso aún : http://pinturasmuralesqr.blogspot.com.es/ 
NOTA:  a la derecha, una vez abierto, podéis pinchar y acceder a cada entrada para obtener la información de cada cuadro. Si no aparece entero en pantalla y no se ven las entradas, se recomienda reducir con el zoom.


¿CÓMO CONSEGUIR SABER LOS DATOS DEL CUADRO / ARTISTA sin "llenar la pared"?


Al lado del cuadro no podemos poner toda la información de él (por estética y por espacio entre otros motivos) pero sí podemos añadir un pequeño código QR que nos llevaría a la información que queramos.
Previamente, se ha creado un blog con varias entradas, una por cada pintura y otra común con la explicación del proceso gráfico.
Con los códigos QR, accedemos en este caso a una entrada por pintura
donde se explica la obra original y los datos del artista. Podemos saber a través de él:
OBRA ORIGINAL Y LA INTERPRETACIÓN DE 4º ESO
ARTISTA
LUGARES IMPORTANTES DEL ARTISTA
DÓNDE ESTÁ LA OBRA ORIGINAL
TEMA DE LA OBRA
TÉCNICA Y MEDIDAS
COMPOSICIÓN
ESTILO ARTÍSTICO Y CARACTERÍSTICAS
INFLUENCIAS DE OTROS PINTORES/ESTILOS
BIOGRAFÍA DEL PINTOS
OTROS CUADROS DEL PINTOR
PROCESO COMPLETO DE CÓMO SE PINTARON LAS OBRAS DEL
PASILLO DE BACHILLERATO DEL CENTRO, donde se ven las fases y
evolución de cada cuadro...
Más lo que quisiéramos que estuviera.
Por ejemplo, se puede añadir la SIMBOLOGÍA del cada pintura,
INTERPRETACIONES, ...etc etc
Si queréis probar qué información da cada código QR, sólo tenéis que escaner con el móvil o tablet el código QR con la aplicación gratuita QR DROID o similar.

5- PANEL PARA LA REUNIÓN CIENTÍFICA de Montijo, 27 de marzo de 2014
70 x 100

6- PRÁCTICAS EN EL INSTITUTO y resultados.

7- El proyecto continuará en los años siguientes con nuevas fases


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TUS COMENTARIOS